miércoles, 26 de septiembre de 2012

Solo no puedes ...con amigos sí. Primera parte.



Este post otoñal basado en el título del primer spot español acerca del trabajo colaborativo de la historia en España, la Bola de Cristal, TVE 1984, pretende ser un divertimento en el que os voy a solicitar vuestra ayuda. Desde el pueblo, la ciudad, la oficina, vuestra casa; en España, en el extranjero ... da igual, deseo y espero vuestras aportaciones. Creo que este ejercicio nos va a ayudar a todos, a mi el primero ...


En estos últimos meses, en España cada día nos despertamos con una nueva "ensalada de cifras". Y os confieso que ya no se a cual "agarrarme". Menos mal que ahora lo hemos reducido a hablar de rescates y posibles rescates. Impacta menos, la verdad. Aunque personalmente resulta más preocupante la imagen que desprendemos hacia al exterior y las interpretaciones de nuestra realidad.



La mayoría de ciudadanos está conforme en que España necesita un cambio profundo más allá de su situación actual.  Un cambio de su modelo productivo que permita generar confianza real en el exterior para que tanto el flujo de dinero como la inversión se incremente drásticamente en nuestro país. Y para que la losa de la deuda pública y privada desaparezca. Mientras tanto el interés de nuestro gobierno se centra en disminuir al máximo la deuda pública. Y no se me ocurre un mejor instrumento que aplicar el uso intensivo de las TIC a la Administración Pública española. 




Sin embargo la preocupación por la situación de nuestro país y por el "deterioro  presupuestario TIC" de la  administración pública está presente en todos los foros. Tanto es así que hasta los propios profesionales TIC de la administración están alarmados con este tema. Desde ASTIC, Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, se ha comentado recientemente "Vemos con preocupación cómo, un paquete de reformas tras otro, no incluye medida alguna que aproveche las capacidades de la tecnología para transformar la Administración".

"Y es que las TIC son la respuesta a la sostenibilidad de los servicios públicos. Así, más del 50% de los trámites de los ciudadanos y del 80% de los que realizan las empresas con la Administración del Estado se desarrollan por medios electrónicos, y todo ello, dicen, se soporta con menos del 4% del total del presupuesto de la Administración".  Cinco Días. 2 de agosto de 2012 

Y no son los únicos que reflejan que el uso de las TIC es beneficioso. A lo largo de este año ha habido numerosos documentos que han proclamado la bondad de las TIC aplicadas tanto a la Administración Pública como al resto de sectores de la economía española. Incluyo a continuación algunos de ellos: 


Otra "ensalada de cifras interesante". Si me he dejado alguno que consideréis relevante, disculpadme. Os ruego que lo incluyáís junto a su enlace dentro de los comentarios a este post, sólo no puedo, pero con vosotros sí ;).  

Pero hete aquí que la realidad de los datos apunta justamente en sentido contrario al esperado: El Estado reduce un 3,5% su gasto TIC y dentro de poco nos vamos a enfrentar a la elaboración y aprobación de los presupuestos de 2013. Presupuestos que se van a presentar en sociedad en breve y seguro van a ser los más restrictivos de toda la reciente etapa democrática española. Con o sin rescate. 



Visto así sólo queda que el cielo se derrumbe sobre nuestras cabezas. Pero no es del todo cierto. En la próxima entrada que será la segunda parte de este post, veremos la estrategia TIC que se está desarrollando en España paralela a este escenario. Una estrategia TIC por la cual debemos apostar decididamente con el fin de innovar desde el sector público y así poder traccionar al resto de sectores, ciudadanos y empresas de este país.

¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios: