miércoles, 22 de agosto de 2012

Vuelta 2012. Patrocina Vodafone, corre Movistar. Un reto para cada compañía


¡Veraniegos saludos a todos!

Al hilo de un comentario de un compañero en el yammer de mi empresa, me ha llamado la atención esta situación: "Vuelta 2012. Patrocina Vodafone, corre Movistar ".

La pregunta es evidente ¿quién está aprovechando y/o rentabilizando mejor la acción de patrocinio?

La verdad es que no lo sé, pero la forma de acercarse a la carrera de las dos empresas genera diferentes tipos de impactos:

Vodafone está presente de forma protagonista tanto en la línea de salida, como en la línea de llegada de cada una de las ciudades donde la Vuelta 2012 tiene su recorrido.  Participa en la entrega de los premios  de etapa y en los programas de TV aparece tanto en las imágenes de llegada como en los anuncios como patrocinador del evento.

Sin embargo, cuando se está corriendo es Movistar quien toma la manija del protagonismo. En lo que llevamos de Vuelta han acaparado una cuota de pantalla considerable gracias a sus victorias de etapa, liderato e incluso caídas.

El patrocinio de Vodafone deja de tener presencia mediática una vez concluye la entrega de premios, y la retransmisión televisiva del final de etapa. Reapare con posterioridad en el resumen de la etapa en TVE y en las cuñas de los programas de radio deportivos nocturnos. No he visto salvo error, y es probable que esté equivocado, ninguna referencia a este en las  redes sociales y medios 2.0 de la compañía.

El equipo Movistar, permanece en los comentarios de las redes sociales, en los ediciones on-line de todos los medios de prensa y sus foros correspondientes. Aparecen también en los resúmenes de TV y entrevistan a sus corredores y responsables en los programas de radio deportivos nocturnos.

Y ambos permancen en el servicio de televisión a la carta de RTVE 

Son formas de entender el aprovechamiento comercial del evento en función de tu marca diferentes, con puntos a favor y en contra. Sin ir más lejos, la participación en el Tour del conjunto Movistar no fue precisamente exitosa a pesar de su victoria de etapa tanto desde el punto de vista publicitario como el de marca.

Y con esta exposición de percepciones el post queda ahí, a la espera de vuestros comentarios.

Y como no puede haber post sin música en este blog, os dejo con mi canción preferida de todas las publicadas hasta la fecha en las carreras ciclistas por etapas. Un tema de Kraftwerk; y con él os dejo la siguiente pregunta: ¿Merece la pena para la imagen de un grupo asociarse a una marca un año y luego tres años después a otra que es su más directa competencia -caso Oreja de Van Gogh-?



¡Hasta la próxima entrada !



No hay comentarios: