domingo, 1 de julio de 2012

¿No saben lo que pasa? ... Pregúntenle a Poch

Y es que es totalmente cierto ...

No tuve la oportunidad de conocer a Poch. De hecho no fui a ningún concierto de Ejecutivos Agresivos, Derribos Arias o de la Banda sin futuro y con el paso del tiempo me he arrepentido mucho. Ignacio María Gasca Ajuria era un visionario, una persona excesiva, culta y formada que hacía de cada actuación un viaje diferente. Ya nos contaba y cantaba esto en 1983:


Pero en Europa,
si quieres venir a Europa, Europa.
Europa, no vengas nunca a Europa,
aquí somos multitud


Norteamérica es ideal, si es que eres subnormal.
China no sé cómo será, no me puedo enterar.
Arabia mucho Corán, demasiada religión.
Por eso Europa es mejor, la decadencia letal.

Pero en Europa, labrada como una copa, Europa.
Europa, labrada como una copa
del más precioso cristal.

Y es que apostando por Europa, hemos querido aprender alemán en 7 días





Y el resultado nos ha estado a punto de llevarnos a pique y vivir en una zozobra constante y diaria con los mercados financieros. Esperemos que los últimos acontecimientos los hayan calmado. Si no vendran de nuevos "nuestros mosquitos blitz" y ...







¡Qué grande Poch! Un absoluto y total genio ...

Además, en clave local estatal parece que se van imponiendo los recortes y las subidas fiscales y de precios. Aún así debemos conservar la esperanza y la seguridad de avanzar hacia soluciones que cambien nuestro actual modelo productivo. Debemos convertir el reto en oportunidad de una manera ineludible.

Nuestro objetivo es convertirnos en un país mas eficiente e innovador. Y para ello debemos de hacer un ejercicio de racionalización profundo y definitivo. Es ahí donde las Administraciones públicas españolas bajo mi punto de vista, emergen como protagonistas y motor de este cambio. Pues vamos a tomar el pulso a su estado actual:

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas anunció el día 26 de junio que la nueva Ley de la Función Pública estará lista en menos de un año, igual que el Estatuto que regule las competencias del personal directivo del sector público. "Hay que ir a un recorte estructural", subrayan fuentes gubernamentales, lo que supondrá "una reforma dolorosa pero imprescindible" para que la Administración pública sea viable. Si no, auguran, "los servicios públicos se harán insostenibles".

Por otro lado la Agenda Digital española marcha hacia adelante: El Ministerio de Industria Energía y Turismo recibe las recomendaciones del Grupo de Expertos para la Agenda Digital Española

Me gustaría pararme a ver con vosotros este documento, aunque sea a vuelapluma. Consta de 80 páginas y es bastante completo. El informe identifica los principales factores de cambio para conseguir “una profunda transformación de la administración y las empresas españolas hacia un nuevo modelo económico y social cada vez más centrado en Internet”, afirmando que “ningún sector podrá quedar al margen” de esa transformación.

Comenta además que una parte de nuestra capacidad como país para salir de la crisis actual depende de la eficacia y eficiencia con la que la Administración desarrolle su trabajo y de la forma en que sea capaz de diseñar y proveer los servicios públicos que la sociedad española le ha encomendado.

Y remata diciendo que todas las Administraciones sirven al mismo ciudadano. El ciudadano es único. A él deben servir todas las Administraciones. Por ello, se debe homogeneizar al máximo los procesos administrativos, y se debe crear un catálogo de los más susceptibles de mejora en eficiencia o en servicio a través de la implantación de soluciones TIC.

Además de implantar en la Administración General del Estado las medidas que se sugieran, se debe negociar con las demás Administraciones Públicas para que aprueben antes de 2014 un plan de ruta para la implantación de las medidas que les puedan ser aplicables.

¿Cómo os suena? Deberemos esperar unas semanas a que se publique el borrador de la Agenda Digital Española para saber si "esta carta a los Reyes Magos" se hace realidad.


Y también se avanza en la colaboración público-privada. El pasado 28 de junio en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones se presentó el Informe "Aplicabilidad de la Colaboración Público-Privada a las Soluciones TIC" .


Además se han presentado numerosos informes privados en los que se estima como se puede ayudar a cambiar nuestro modelo productivo desde las TIC.


Buenas señales en una situación complicada, compleja y que se extiende en el tiempo más de lo necesario. Y tenemos que rápidos y efectivos en poder realizar estos cambios, no podemos esperar. No es que el pez chico se coma al grande es el rápido el que se come al lento. Ese es uno de los errores actuales de nuestra economía: hacemos una foto y una evolución en función de unas previsiones que nunca se cumplen y son siempre peores de lo esperado. Quizás Heisenberg debió hacerse economista antes que físico.


Y como no nos andemos con tino, precisión y rapidez ahora vamos a acabar sin tener ni idea de que hora o minuto o segundo es. En defintiva más vale que aprendamos todos a decorar nuestra habitación TIC en España. Y en consecuencia nos van a desinfectar, a lobotomizar y no nos vamos a enterar







Ahora ya lo sabéis todos. Preguntadle a Poch, él puede daros las próximas respuestas en el devenir de los acontecimientos.



P.D. Por fin logro escribir algo después de un mes bastante duro tanto a nivel familiar como personal. Después de un accidente de tráfico saldado con una rotura de una vertebra y de un pie, cogí una infección en quirófano en la operación consiguiente para arreglar esa vertebra rota. En definitiva, llevo postrado en una cama del CHUAC desde hace un mes. Y aunque todavía me queda para rato, ya me voy encontrando mejor. Gracias a todos los que os habéis interesado por mi en estos momentos y en los futuros. Esto va para largo ...


1 comentario:

lacantinadelmediodia dijo...

Hoy parece que estamos más cerca del final de esta situación: http://economia.elpais.com/economia/2012/09/06/actualidad/1346933121_120068.html