viernes, 4 de mayo de 2012

La crisis y Carlos Berlanga

Llevo pensando varios días en Carlos Berlanga y como sus canciones son una crónica de la realidad española, nuestra realidad.
Hace casi dos meses hablaba de los idus de marzo. Hace sólo un mes de como esperaríamos abril. Pues ya estamos en mayo y aparecen los primeros indicios en la toma de decisiones:
Hoy liberalización de infraestructuras,  ayer fórmulas más competentes en el reparto de competencias,  el día 30 de abril 2.700 municipios ahorrarán casi 44.000 millones en los próximos diez años,  Rajoy subirá el IVA en 2013,  todas las Administraciones Públicas de España incorporan el principio de estabilidad presupuestaria con vídeo incluido. Sirvan esta seríe de noticias como botón de muestra. Todos sabemos que hay muchas, muchas más ...
Pero, en el fondo todavía no hemos empezado a poner toda la carne en el asador. Al menos en el ámbito de las TIC en las AA.PP españolas. Ya nos lo indicaba Carlos en el comienzo de sus propios indicios

"Ser prudente de más es tan malo como no serlo,
tú te pasas mucho por el lado de la discreción.
Y decir la verdad, bien es cierto que no es tan fácil,
fácil o difícil deberías decírmela ya,
con esa cara que me miras medio rara que no dice nada".

 
Y es que mientras no aterricemos el cómo adaptar de una forma inmediata las políticas nuevo gobierno hacia las TIC estaremos en el eterno dilema
  
"No te decides, por ninguna opción
No me dedico, a elegirlas yo
Sigues dudando, sigo esperando
Que tomes tu maldita decisión"
  



Maldita, maldita, seguro que no. Quizás “la más deseada decisión” para ponernos a trabajar todos juntos. Y la verdad, es que no es un momento de esperas. Cualquier atisbo de aproximación a la resolución de la crisis económica española desde las Administraciones Públicas desde el enfoque de realizar una la política de recortes, como desde la aplicación de políticas de incentivación al empleo –las dos corrientes más en boca de todos nosotros actualmente- pasan por apostar por modelos expansivos TIC. Modelos que apuesten por la integración de servicios centrándonos tanto en el proceso como en las personas. Gestionando tecnologías y recursos para convertirlos en servicios. Con apoyos en la colaboración con el Sector Privado con el fin de alimentar un círculo virtuoso que lleva a la transformación propiciando la mejora de los servicios y la creación de riqueza -tanto por la generación de empleo directo en TIC como por la generación de empleo inducido por el incremento de la competitividad de las empresas-.

Seguimos esperando impacientes, mirando a la España y el mundo de todos los días. Evitando llegar al extremo que nos proponía Carlos en su Ángel Exterminador: 
"Harto de seguir las modas, harto ya de todas todas,
harto de estar harto, me harté de ti.
Harto de seguir tus pasos, harto de ser un fracaso,
todo está previsto, me voy de aquí".


O de estar perdido entre humanoides de color como en  "Otra dimensión".







 Y es que no se cansa de esperar quien no se cansa de mirarte. Gracias Carlos por tu música, nos hace más amena y distendida esa espera. 
 


3 comentarios:

Gonzalo Martín dijo...

Puro storytelling. Me haces sentir que tenemos una edad. Caray. Esto fue moderno.

Uno, que por lo general es escéptico con la inercia y la forma de encarar la tecnología de las AAPP, siente que no son malos (es más, comparativamente con otros países, mi percepción es que son buenos) a la hora de hacer la reingeniría de ciertos procesos apoyándose en las TIC, pero que cuando hacen política tecnológica.... todo es mucho más que mejorable.

lacantinadelmediodia dijo...

En primer lugar muchas gracias por tu comentario Gonzalo.

Carlos era un ser especial. Su forma de ver el mundo nos acompañó desde los principios de la democracia hasta hace casi ya diez años.

Y su visión no ha perdido un ápice de sentido y mordacidad. Quizás por eso le recuerde tanto. Grandes melodías y letras que me permiten describir un mundo que va al ritmo de los mercados y de los "viernes a mediodía".

Desde hace varios años todas las Administraciones se están "ajustando el cinturón", más concretamente desde 2008. Y hacen cada una un esfuerzo encomiable por gestionar cada vez más y mejor sus recursos con menores medios y apoyos. Otra cuestión son los titulares que aparecen todos los días, pero esa no es la norma general.

Sin entrar a comentar el ámbito de la investigación, el momento es crucial para un cambio en la política tecnológica del país.

Y desde mi punto de vista, pasa por adoptar intensivamente las TIC en modelos expansivos. Integrando servicios, recursos y tecnologías. Recogiendo el valor que aportan estos y ofreciéndoselo a la sociedad. Con transparecia y en un entorno de datos abierto a las colaboraciones de los ciudadanos.Formando recursos que permitan dar la vuelta al "mix laboral" que tenemos en nuestro país. Y todo ello alojado en la nube.

Ya hay casos de éxito en EE.UU, UK, Alemania ... o sea que no seremos los primeros, pero si podremos ser una referencia. Y tenemos personas lo suficientemente preparadas para abordar con éxito este reto tanto desde todas las Administraciones españolas como de las empresas del sector.

lacantinadelmediodia dijo...

Tengo que agradecer a Luis Miguel Villa Carbó sus oportunos comentarios en el texto.