jueves, 1 de marzo de 2012

¿¿ El gigante de los pies de barro??

Parece un atropello comenzar calificando así el MWC, más cuando es el evento de referencia y casi nadie, incluido yo, duda de ello. Aún así, la nota de prensa donde aparece Francisco Carvajal en ABC donde dice: “El modelo de congreso de móviles está agotado, tiene que evolucionar”; ha completado mi visión interna relacionada con este tema que paso a comentaros para conocer vuestra opinión al respecto e intercambiar puntos de vista.
Como bien sabéis la política de marketing de Apple, le hace ser diferente. ¿Consiste la diferencia en no participar en un foro donde todos los demás tienen cabida? Según ellos sí. De hecho su nuevo iPad3 se lanzará el próximo 7 de marzo y quizás la AppleTV. Pero ya no es Apple quien se guarda su mejor as en la manga. Este año Samsung ha hecho lo mismo al no ofrecer su último modelo que competirá seguramente con la marca de la manzana de una forma directa : el Galaxy S III.  Aunque con la tableta Galaxy Note 10.1, ha sido uno de los grandes polos de atracción del certamen. Calentando también el ambiente marketinianamente hablando y  adelantándose a la factoría de Cupertino.
¿Os imagináis a un grupo no ofreciendo sus últimos éxitos o peticiones del público asistente en un concierto? Y es que el MWC me recuerda mucho al FIB –Festival Internacional de Benicassim- o semejantes.
Si a uno le plantean ir al Festimad, o a Benicassim o a Glanstonbury  el escenario no debe de ser muy diferente. ¿Y quién no ha estado en uno de ellos? Eso sí, hay que ser muy fan para poder estar cuatro días dentro de un Festival … Pues al MWC le pasa lo mismo.  Pero claro, cuando vas a una feria tecnológica, esperas o bien ponerte al día o bien ver aquellos players de los que eres fan dejando un hueco de tu tiempo para ver alguna alternativa. Aunque hay otras visiones. Por ejemplo ¿Se va a una feria a ligar? Si en un festival musical algunos van a ligar ¿por qué no en el MWC? Pues claro que sí… os pongo un ejemplo del retweet de un compañero Retwitteado por @David Chacobo  , ‏ @davidguerrero Estoy presenciando como un chaval intenta ligar en el #MWC12 impresionando a la chica con el número de visitas de su blog.  La historia más vieja del mundo o casi…

Ya vamos llegando a la pregunta. ¿Por qué MWC tiene que evolucionar? Por que, bajo mi punto de vista, exponer simplemente evolución tecnológica sin experiencias compartidas o espacios comunes donde colaboren los diferentes agentes o laboratorios de innovación, parecería no ser la mejor solución de continuidad desde la gestión del propio evento en sí.  
¿Qué valora más un fan de la música? La intervención de Radiohead metiendo una hit tras otro  o aquella canción en la que se subieron a tocar juntos Bowie, Albarn, Jarvis Cocker  cuando el público ya estaba entregado y que sólo escucharon ellos en directo… 
¿Y si el producto se pudiera repetir porque hay sintonía entre las estrellas? ¿Se crean tendencias en los festivales de música?… Pues sí, a través de la innovación. Dicen tradicionalmente que juntarte a otros grupos  para tocar, te sirve para ver tu realidad desde otro punto de vista y así, evolucionas tus estilos… Pero no a título póstumo o como consecuencia de una alianza - eso me recuerda a John Cale y Lou Reed en sus Songs for Drella , innovación desde la lejanía, por ejemplo- … pero eso  MWC debería como una de sus futuras líneas de actuación orientarse hacia esos laboratorios de innovación que cita Carvajal donde todos los agentes se vean entre sí, siendo el trabajo colaborativo y la compartición de conocimiento la clave de la innovación y la evolución. Así se podrían generar mejoras significativas en aspectos claves de la evolución tecnológica como: pago móvil, geolocalización, móvil como sustituto del PC y el móvil dentro de la nube
En Telefónica se está aplicando con Wayra  y, de momento esta iniciativa que está dando sus primeros pasos, está dando muy buenos frutos con proyectos que le permiten reubicarse dentro del gran ecosistema en red en el que vivimos.
Y es que no hay nada mejor que escuchar a todos los genios juntos para poder disfrutar de la música… ¿Os imagináis un producto, servicio o aplicación como resultado de la evolución conjunta de las marcas más grandes? Yo os lo dejo en clave musical. Para gustos hay colores. Si queréis lo tradicional jamás podréis disfrutar de estas joyas y estas joyas de creatividad e innovación siempre serán los laboratorios del futuro. No importan ni el tiempo, ni el lugar.

4 comentarios:

e-jem dijo...

Enhorabuena por la decisión de comenzar el blog, Javier, lo apunto a mi Netvibes. Sobre la metáfora de Apple, el MWC y lo festivales rock creo que Apple sería como Peter Gabriel u otra gran estrella que se te ocurra (me hago mayor y los que me vienen a la memoria ya están muertos o retirados del negocio y no me parecían buenos ejemplos). De hecho me parece significativo que el premio del MWC al mejor tablet haya sido para el iPad.

En cuanto a la colaboración entre fabricantes creo que en este momento de batallas por las patentes entre ellos es poco menos que un sueño. Mucho han de cambiar las cosas, y creo que deberían hacerlo, para que las buenas ideas sobre software, usabilidad, etc, sean compartidas en lugar de bloqueadas en la oficina de patentes.

lacantinadelmediodia dijo...

Gracias por haber posteado tu comentario Jorge.

Es significativo que premies a quien no acude a tu fiesta. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y hay más ... En este entorno en el que nos movemos donde la compartición de conocimiento y el trabajo colaborativo desde la red es la clave de la innovación y el desarrollo, el concepto de un evento períodico en el que las empresas "sólo enseñan lo suyo" empieza a dejar de tener sentido.

Es cierto y me lo comentaba en yammer @jorgeuro. Me decía lo mismo y me lo remataba con un : "si no han sido capaces de crear un cargador universal" . Es cierto y el tema de las patentes es un claro ejemplo. Pero también está clara su estrategia: "es mejor que no vendas en un país a que haya competencia. Este tipo de actuación no se sustenta con el paso del tiempo".

Por eso hay que buscar nuevas fórmulas en la realización de eventos. Un laboratorio continuo en el tiempo entre evento y evento es una idea. Idea donde todos los agentes implicados se pueden dedicar a explorar posibilidades. Esta circunstancia comporta para las empresas una fuente de beneficios para todos ellas -tanto en el ámbito particular de su empresa como en el colectivo- y permite la entrada en juego de pequeños innovadores que pueden aportar sus ideas y desarrollos para evolucionar más rápido y más eficientemente. De todos es conocido que el superar a tu "cliente interno" y los procedimientos de tu propia empresa son más costosos que la propia implantación de la innovación en si misma.

lacantinadelmediodia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lacantinadelmediodia dijo...

Y un enlace más para complementar el post:

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20120304/54263976388/barcelona-prepara-gran-salto-tecnologico.html

¿Qué os parece el hecho de que Barcelona se prepare tomando la base del "gigante de los pies de barro" para dar el "gran salto tecnológico"?


¿I+D+i en antiguos o en nuevos formatos?